3/12/15

Reseña de cine: Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 2

Reseña de cine:

Los Juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2

ESTRENO: 27 de noviembre (2h 28min)
DIRECTOR: Francis Lawrence
REPARTO: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Sam Claflin, Liam Hemsworth, Donald Sutherland, Julianne Moore, Natalie Dormer, Gwendoline Christie, Philip Seymour Hoffman, Robert Knepper, Stef Dawson, Elden Henson, Evan Ross, Mahershala Ali, Wes Chatham, Omid Abtahi
GÉNERO: acción, drama, ciencia-ficción
PAÍS: EE.UU.

“L
os juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2” nos trae la impactante conclusión de la franquicia, en la que Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se da cuenta de que ya no sólo está en juego su supervivencia, sino también el futuro.
Con Panem sumida en una guerra a gran escala, Katniss tendrá que plantar cara al presidente Snow (Donald Sutherland) en el enfrentamiento final. Katniss, acompañada por un grupo de sus mejores amigos, que incluye a Gale (Liam Hemsworth), Finnick (Sam Claflin) y Peeta (Josh Hutcherson), emprende una misión con la unidad del Distrito 13, en la que arriesgan sus vidas para liberar a los ciudadanos de Panem y orquestan un intento de asesinato del presidente Snow, cada vez más obsesionado con destruirla. Las trampas mortales, los enemigos y las decisiones morales que aguardan a Katniss la pondrán en mayores aprietos que ninguna arena de Los Juegos del Hambre.

Reseña

¡Hola a tod@s! Hace mucho tiempo que no subo ninguna reseña y me gustaría pedir disculpas por ello. A partir de hoy intentaré escribir un mínimo de entradas al mes, lo prometo.

Con esto resuelto me gustaría hablaros de “Los Juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2”, una película que esperaba ver desde que en 2011 Lionsgate Entertainment anunció que llevaría la trilogía a la gran pantalla.

Debo decir que en general, la película no me ha gustado, la he encontrado muy lenta y sanguinolenta. El hecho de que ya de un principio partieran el libro en dos partes, ya me enfadó, sobretodo porque el argumento no daba para hacer dos películas. A ello, hay que añadirle que se han saltado cantidad de escenas que podrían haberle dado un toque más divertido a la historia como el momento en la cafetería donde Johanna le dice a Peeta que le gustan sus pulseras (refiriéndose a sus esposas), cuando Johanna y Katniss comparten habitación o -aunque ya no tiene nada que ver con la diversión y sí con cambiar el largo trozo de disparar-agacharse-mirar-correr- la escena en la que las calles del Capitolio se abren hacia un foso lleno de mutos cuando todos los ciudadanos van de camino a la mansión presidencial.

Y hablando de mutos, los que aparecen en las alcantarillas, no se parecen en nada a la descripción del libro. Se suponía que eran grandes reptiles con cola, garras y grandes dientes, pero los que salen en la película se parecen más a los dementores de Azcaban, sólo que en vez de ser negros, son blancos.

Además, al final, creo que deberían haber explicado más cosas como el libro que escriben Peeta, Katniss y Haymitch sobre plantas y en el que recogen recuerdos, así como lo del programa de televisión que Plutarch organiza como nuevo entretenimiento, algún detalle que hiciera referencia al hecho de que un tiempo después los habitantes del distrito 12 vuelven a casa y lo reconstruyen todo, y una frase que me encantó del libro y que resume muy bien el paso del tiempo que habla de que los niños (en referencia a los hijos de Peeta y Katniss) están jugando sobre un cementerio.

Por otro lado, también hubo muchos momentos que me encantaron, entre los cuales se encuentra la escena en la que Katniss habla con el superviviente de las avalanchas de El Hueso, en el Distrito 2; y el final –la parte que hace relación al epílogo en el libro- dónde Katniss le habla al bebé sobre las pesadillas. Creo que es indispensable mencionar a su vez, que la muerte de Finnick me rompió el corazón junto con la carta que escribe Annie al final.

En cuanto a los personajes, creo que hicieron un excelente trabajo seleccionando a Jennifer Lawrence para hacer de Katniss, le va como anillo al dedo. Sobre Josh haciendo de Peeta Mellark, también estoy muy de acuerdo y, aunque está mucho más guapo de moreno que de rubio y que el resto de actores le sacan como mínimo una cabeza, creo que es perfecto interpretando el papel del panadero y vencedor que a tantas ha enamorado. En relación a Liam haciendo de Gale… simplemente diré que nadie en su sano juicio le dice que no a uno de los hermanos Hemsworth, solo hay que verlo, y aunque no me gusta demasiado el papel que tiene en esta historia –le tengo mucha manía a Gale desde que inventó la trampa que mató a Prim-, no puedo quejarme. De Philip Seymour Hoffman en la piel de Plutarch Heavensbee, me gustaría decir que nunca lo olvidaremos, fue un increíble actor con cantidad de trabajos en los que estuvo maravilloso y éste se añade a la larga lista de logros que consiguió. Cuando pienso en Elizabeth Banks como Effie Trinket y Woody Harrelson como Haymitch Abernathy, en mi mente aparece la palabra único, con sus papeles de locos –uno con la ropa y el otro con… todo-, han conseguido que sus papeles secundarios sean recordados. A Finnick (Sam Claflin) y Johanna (Jena Malone) los adoro, tanto sus frases memorables como sus comentarios sarcásticos para aliviar el ambiente, robaron un pedacito de mi corazón. Sobre la Presidente Alma Coin, añadir que la odio con todo mi ser, Julianne Moore hace un trabajo genial en su appel, pero el problema es que no tengo ni palabras para edscribir la rabia que le tengo al persoanje. Y para acabar, están Willow Shields como Primrose Everdeen y Donald Sutherland como Presidente Snow. Ambos murieron a lo largo de la película: Snow se lo merecía, aunque al final llegué a compadecerme de él, ya que siempre había hecho lo que creía más conveniente para los ciudadanos del Capitolio, sólo que no había tenido en cuenta a nadie más fuera de las fronteras; y Prim, realmente me disgustó mucho cuando –cito palabras textuales del libro- se convirtió en una antorcha humana.

En resumen, la película, en su mayoría, no me gustó. Cuando leí los libros en 2009, no pude evitar enamorarme de la historia y sus persoanjes. La trilogía tenia toda esa gran cantidad de fantasía i sangre, con un pequeño toque de romanticismo que me enamoró, pero las películas… De la saga cinematográfica, posiblemente, la que me gustó más fue la segunda: Los Juegos del Hambre: En llamas; y no mencionaré lo que menos me gustó.

Si has leído los libros, creo que es indispensable que veas Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 2. Si no has leído los libros ni visto las entregas anteriores, no te molestes en pagar una entrada al cine porque no te enterarás de nada. Y si sólo has visto las películas, me compadezco de ti, porque te has perdido cantidad de escenas preciosas que no salen en la cinta y que cambiarían tu visión en 180º.

Citas

“-Me amas. ¿Real o no? –Real.”
“Señorita Everdeen, no cometa ningún error. El juego está llegando a su fin.”