17/10/21

Reseña en citas: In the Land of Tea and Ravens

 Soy plenamente consciente de que ya he dedicado 2 reseñas a esta novela, pero en el momento en que la leí, supe que sería uno de esos relatos que recuerdas después de cientos de otras lecturas y tras el paso el tiempo.

Por ello, incluso aunque en la reseña del libro incluí más que suficientes citas, dejé gran cantidad fuera, sobre todo porque me dio la impresión de que casi había transcrito el relato entero. Y con el tiempo me he arrepentido de no incluir todas las frases que me tocaron el corazón. Así que esta es mi manera de arreglarlo y por fin compartir con el resto de lectores la profundidad de las palabras de R. K. Ryals que han marcado un antes y después en mi vida literaria.

Espero que las disfrutes.

 

IN THE LAND OF TEA AND RAVENS

R. K. RYALS

 

“-Ella dijo una vez que el mundo podía ser curando por un sorbo de té. Sólo una gota de calidez y no habría ninguna razón para odiar o lastimar. -Debe haber sido una potente taza de té.”

“No hay mejor forma de hablar con los muertos que compartiendo una taza de té con los difuntos.

“-Bueno, hay cierta libertad en la locura. Deberías probarla. -Haz eso de nuevo. -¿Qué¿ -Reírte. -¿Crees que estoy loca, y quieres que me ría? -No te detuvo antes.”

“No hay miedo en el mito o las mentiras, sabes. Pero en la verdad, hay miedo en la verdad porque no puedes huir de ella. […] La parte más atemorizante, es que no puedes controlar la verdad. La verdad a menudo te controla, y no hay nada más aterrador que eso. […] Está esta cosa sobre la verdad terrorífica. A menudo dejamos que se vuelva demasiado grande. A menudo dejamos que crezca demasiado para que la soportemos. No podemos dejarla ir porque estamos asustados de que si la dejamos, si renunciamos a culparnos a nosotros mismos, entonces realmente perderemos a aquellos que amamos.”

“La muerte no es una liberación. La muerte puede detener las cosa. Puede detener tu tiempo, pero eso no termina nada. Sólo causa más dolor, comienza un nuevo y aterrorizante ciclo de verdades.”

“-Simple té, ¿uh? -El té nunca es simple. El té es complicado. Es curativo. Es destructivo. Está inquieto y en calma. Es cálido. Es una pena helada. Está en el pasado, en el futuro y en el presente. Nunca es simple.”

“Hay poesía en la lluvia. A diferencia de los caminos divergentes, no hay incertidumbre en la lluvia. NO hay un momento de indecisión donde te quedas parado al final de un camino bifurcado decidiendo cuál tomar. No hay camino incorrecto o uno correcto. No hay un camino en absoluto. Simplemente hay lluvia. Simplemente hay una verdad atemorizante y ninguna forma de huir de ella.”

“Hay leyendas y luego hay historia, historia olvidada que ha sido relegada al mito. El mundo está lleno de magia. NO es que la gente tenga magia. Es la tierra quien la tiene: el aire, el viento, los árboles, todo lo tiene. Hay un espíritu en la naturaleza y en la vida salvaje, un espíritu que a menudo no podemos tocar. Una vez, hace muchos años, había gente que podía tocar ese espíritu. En aquellos días, esas personas eran respetadas, usadas como consejeros de reyes y personas de poder. Piensa en Merlín. Mi familia hizo que una de esas personas se enojara mucho.”

“Las promesas son como caramelos que nunca se derriten, infinitos. Las promesas nunca deberían venir vacías o medio llenas. Son una garantía.”

“La gente se pasa toda la semana pecando para que puedan ir a la iglesia el domingo y dejar el pecado atrás antes de empezar a pecar de nuevo. Yo sólo les doy un lugar para que pequen. Viendo que les doy más de una razón para ir a la iglesia, no es del todo malo.”

“No puedes volver loco a un hombre que ya está demente.”

“Hay culpa, y luego hay toda una vida de miedo y remordimientos. La culpa duele. El miedo nos hace demasiado cautelosos. El arrepentimiento nos desgarra. Algunas veces, ser roto puede ser hermoso. Si no podemos ver la belleza en el dolor, entonces verdaderamente nos volvemos locos.”

“Llega un momento cuando has llorado tanto, que o bien te hundes en el diluvio que dejas atrás o nadas.”

“Las promesas son más fuertes que las maldiciones. Las promesas se hacían más fuertes con el paso del tiempo. Hay muchas maneras de romper una maldición. Hay pocas maneras de romper una promesa, y las promesas cuando se rompen, siempre traen consecuencias.”

“A menudo es la gente que menos lo merece la que más llega a apreciarlo.”

“El amor verdadero no terminaba en miseria. El amor verdadero la sobrevivía.”

“Dar un paso adelante o tomar una decisión sobre algo a menudo era tan aterrador como maravilloso. La parte emocionante estaba en el no saber si era la decisión correcta o la incorrecta. Los caminos debían ser pisoteados por risas y lágrimas. No deberían ser observados fijamente hasta que estuvieran descuidados por el desuso.”

“Hay esta cosa sobre el té. Siempre hay más de una manera de tomarlo. Se puede beber caliente o frío, fuerte o suave, y por el placer o por consuelo. Se puede decir mucho sobre una persona por la forma en que toma el té. Se puede decir mucho acerca de una mujer por la forma en que lo prepara. Se puede decir aún más acerca de un hombre por la forma en que lo acepta.”

“El té hace a una persona sentirse necesitada. El té hace a una persona sentirse menos sola. Porque hay algo hermoso sobre beber té, pero algo incluso más hermoso en compartirlo.”

“-Has sido perseguido aquí por demonios. -Depende de a qué te refieras por demonios. -Hay sólo dos clases de demonios, muchacho. Los que te tientan y los que te cambian. -¿Y si son ambos? -Entonces no hay esperanza. Bien puedes contar tus pérdidas y jugar una partida de billar. No puedo sosegar tu alma, pero te aseguro que puedo aceptar tu afectivo. A menudo hay dulzura en el dolor. Esta pérdida será suficiente para alegrarte el día. -¿Y piensas que perderé? -Sí, lo hago. Porque si pasas mucho tiempo pensando a donde va a ir la bola, la bola puede que no vaya a ninguna parte o elija el camino equivocado.”

“La vida es una maestra entusiasta. No siempre es la edad lo que cuenta. A veces es sólo la mierda que pasa para llevarte a la edad que tienes ahora.”

“El mundo nunca ha necesitado una razón para condenar a la gente, muchacho. Condenar es fácil. Es el perdón lo que necesita trabajo.”

“El té puede ser tomado dulce o amargo. Depende del gusto del bebedor. El éxito del té está en la compañía, en la gente con la que escogemos beberlo. A una persona puede gustarle dulce, a otra amargo. Sin embargo, cuando una persona alza la taza para tomar un trago, es la compañía enfrente de ella lo que importa más que el sabor.

“La victoria es una escalera surgida de los riesgos.”

“Las montañas se ven bien desde abajo, pero la vista desde la cima es impresionante.”

“Hacer té es un ritual, un hermoso momento lento cuando sólo se trata del té y de quien lo prepara. Medir, calentar, remojar… es a menudo tanto acerca de la preparación como del beberlo. El té puede ser un arte. No se trata sólo de la conversación y la compañía. Se trata de tomar el tiempo para hacerlo.”

“La culpa es una cosa extraña. Incluso cuando alguien no se la merece, nuestra mente nos dice otra cosa. Nuestras mentes necesitan alguien a quien responsabilizar. Necesitan algo que condenar en vez de criticar a los que amamos.”

“El té, especialmente el té caliente, está hecho para beberlo a sorbos, para beberlo lentamente. El té es sobre apartarse del mundo. Es sobre levantar una taza humeante a tus labios y dejar ir todo lo demás. No hay prisa. Estás simplemente tú, el vapor y el té en un mundo cómodo donde no hay horarios, no hay compromiso y no hay reglas.”

“Todos somos estúpidos en algún momento. La única manera de aprender la fortaleza es cometer errores.”

“Como todo en la vida, hay malos lotes de té…”

“Hay historia en el té. Bebido en muchas culturas por muchas arzones distintas, el té ha sido testigo de momentos conmovedores, momentos trágicos y momentos fundamentales.”

“-Eres hermosa cuando luces como un desastre. -Creo que ese es el mejor cumplido que he recibido en mi vida. -Oh, definitivamente necesitas salir más. Déjame intentar esto de lo cumplidos. Tú te ves decente cuando estás jadeante. -Creo que necesitas trabajar en tus frases de seducción.”

“Las excusas, alguacil, son como los dientes de león. Recoge uno, sopla, y podrás ver las semillas dispersarse sin dirección alguna. Eventualmente, aterrizan, pero puede ser en el medio de un campo, en un charco en algún lado, o incluso en una pila de estiércol de vaca. Francamente, las excusas son peligrosas. Preferiría saber dónde aterrizará la mía.”

“Incluso el color del té es curativo, cada color representa algo diferente. Los tés negros, tés verdes, tés amarillos… todos representan algo fuerte y poderoso. El té aporta algo al bebedor. Lo revitaliza. Lo hace nuevo.”

“El té es acerca de la variedad, acerca de probar diferentes mezclas y diferentes clases. El té es acerca de la forma en que cada uno se siente y sabe en la lengua. Existe una gran diversidad e té que nunca deja que se vuelva aburrido. Siempre hay algo diferente que puedes hacer con él. Siempre hay algo hermoso que puedes intentar.”

“[…] hacer el amor es muy parecido a hacer té. Es acerca de calentar el cuerpo. Desde calentar hasta medir y beber. Calma. Como el té. Lento y sencillo. El arte está en hacerlo, no en que tan bien se haga la primera vez.”

“Las personas muchas veces dan por sentado los corazones palpitantes, el sonido y la sensación de ellos.”

“La muerte, por definición, es el final de algo. Es un cruce, un paso de un mundo hacia algo más. La historia llena con culturas que preparan a sus muertos para el viaje. A menudo pasamos la vida teniendo miedo de morir. A menudo pasamos la vida tratando de evitarlo. Es mientras estamos luchando este temor que nos olvidamos de vivir.”

“Los finales felices son frecuentemente los que no han sido contados…”

“-Los cuentos de hadas tienen felices para siempre. La vida real raramente los tiene. El amor no es estar con alguien porque él sepa que ella va a vivir. El amor es estar con alguien a pesar de saber que ella podría morir. La vida no está garantizada para nadie. NO vas a dejarme, Lyric. Siempre regresarás. Es por eso que regresaste, ¿verdad? -Eso es un poco presuntuoso, ¿no? -¿Qué? ¿Suponer que te has enamorado de mí? Recuerda, nunca te dije que no te enamoraras de mí. Es bueno para el ego de un hombre. -¿Y tú? -¿Yo? Oh, ¿estás preguntando si estoy enamorado de ti? Lyric, me enamoré antes de que me dijeras que no lo hiciera.”

“-[…] algunas veces es suficiente sólo estar con alguien que entiende. -Tenemos nuestras cicatrices, y eso está bien. Está bien no estar bien. Es aún mejor no estar bien juntos.”

“Todos los romances, especialmente los trágicos, tienen ciertos elementos importantes. Hay amor, hay desesperación, hay esperanza y temor, hay obstáculos, y hay personajes mediadores. Están las personas a las que les importa, las que ayudan a los personajes a seguir, y luego están las que no quieren nada más que destruir lo que es hermoso, no porque lo odien, sino porque lo temen. El gran amor es a menudo demasiado para soportar. El gran amor es terrible. El gran amor consume a una persona. El gran amor es renacimiento. El gran amor es levantarse de las llamas de la ruina. El gran amor es un infierno. El gran amor es simplemente terrible. […] Porque, sin importar lo terrible que sea el gran amor, todos lo quieren. Todos quieren sentirse como un tren descarrilándose en una vía incompleta. Todos quieren sentir cómo es saltar, cómo se siente quemarse.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario